martes, 10 de julio de 2007

Bolso sencillo

No es necesario saber un montón de puntos o ser un experto en ganchillo para fabricar accesorios bonitos. Con la información que hay en la blog ya puedes hacer este simpático bolsito. El que ves en la foto es el diseño base pero puedes adornarlo con flores de ganchillo o tela, aros de madera o botones para sujetar las asas, mostacillas o pedrería...es cosa de ponerse a pensar.
El modelo no tiene ningún secreto, es el bolso que se ha usado toda la vida y pudes llevar en él lo que quieras, todo dependerá de las medidas. Si lo quieres grande debes tejer lo más firme posible y asegurarte de que las asas queden resistentes y bien sujetas. El de la foto mide unos 35 cm de alto por 40 de largo...es decir una medida más o menos standar.

Materiales;

- Dos ovillos de lana (o hilo) de colores contrastantes y grosor medio.
- Ganchillo del número 2,5 o 3
- Mostacillas, pedrería, madera...o cualquier adorno que te guste.

Diagrama; imprime el diagrama y las indicaciones.

Los puntos usados son; cadeneta, p. alto (para el cuerpo) p. bajo , p.enano y p. cangrejo (para los bordes y parte del botón).

Indicaciones - bolso standar (35 x 40).
Imprime el diagrama y las indicaciones para que no tengas que volver a la página a cada paso.




1) Teje una cadeneta de 50 puntos y continua la labor con p. alto.

2) Teje 8 vueltas contando los puntos para asegurarte de que los has hecho todos.

3) En el punto 7 de la vuelta 9 cambias el color de la lana SIN CORTAR la hebra con la que estabas trabajando, simplemente engancha el nuevo color en el ganchillo y sigue tejido de forma normal.



4) Teje 10 puntos con el nuevo color TAMPOCO CORTES la lana, luego termina la vuelta siguiendo el esquema del diagrama. Si lo has hecho correctamente el resultado tendría que ser más o menos el que se ve en la foto.


5) Sigue las instrucciones del diagrama para cambios de color en las vueltas que siguen. Cuando llegues a la vuelta 46, casi al final de la labor dividirás los puntos en dos grupos; 25 hacia la derecha y 25 hacia la izquierda (marca el centro con un trocito de hilo).

6) Una vez marcado el centro elige una de las dos mitades y sigue trabajando la labor de forma normal durante cuatro vueltas (esto servirá para crear el agujero por donde saldrá el botón), cuando hayas terminado las cuatro vueltas corta la lana y asegúrala con un nudo fuerte.


7) Trabaja la parte que ha quedado atrás hasta que ambas mitades estén del mismo tamaño. En la vuelta siguiente (la 51), debes unir otra vez ambas partes...y para ello solo debes enganchar el último punto de una mitad con el primero de la otra y seguir tejiendo de forma normal hasta la vuelta 52 y final.


8) Cuando hayas terminado, dobla la labor por la mitad dejando 6 cuadraditos de un lado y 6 del otro, remata con punto cangrejo todo el borde de la bolsa (teniendo cuidado de no cerrar la parte superior...jeje..)

9)Fabrica las asas con p. bajo para aumentar su resistencia, para ello teje una cadeneta de 8 o 10 puntos (dependiendo de las medidas de la bolsa) y trabaja hasta que alcances el largo deseado. Si has hecho una bolsa grande necesitarás añadir resistencia a las asas, para ello es mejor tejerlas a lo ancho; es decir con una cadeneta de 70 u 80 puntos con unas 6 u 8 vueltas de p. bajo.

10) El botón debe ser grande y llamativo, puedes comprar uno de madera o plástico o hacerlo tu misma. Para tejer uno como el que aparece en la foto debes montar una cadeneta de 3 o 4 puntos y tejer en círculo con p. enano hasta que hayas alcanzado unos 3 o 3,5 cm de diámetro, luego repasa el borde con p. cangrejo, y ya está!

Espero que te haya gustado y que te animes a fabricarlo :-)

1 comentario:

Unknown dijo...

Sencillo bolso pero muy bonito, me gustó mucho.