viernes, 20 de julio de 2007

Punto "torcido por delante"

El punto torcido por delante es ideal para crear dobleces y bordes en la labor (esta tarde subiré fotos para que quede más claro). Con él se pueden hacer boinas, bolsas y zapatillas para dormir o para andar por casa, como deja un borde muy bonito da la impresión que parte de la labor está hecha con aguja (palillos) y no con ganchillo. Es muy sencillo de hacer y puedes aprenderlo en este VIDEO.

Kepam :-)

martes, 10 de julio de 2007

Bolso sencillo

No es necesario saber un montón de puntos o ser un experto en ganchillo para fabricar accesorios bonitos. Con la información que hay en la blog ya puedes hacer este simpático bolsito. El que ves en la foto es el diseño base pero puedes adornarlo con flores de ganchillo o tela, aros de madera o botones para sujetar las asas, mostacillas o pedrería...es cosa de ponerse a pensar.
El modelo no tiene ningún secreto, es el bolso que se ha usado toda la vida y pudes llevar en él lo que quieras, todo dependerá de las medidas. Si lo quieres grande debes tejer lo más firme posible y asegurarte de que las asas queden resistentes y bien sujetas. El de la foto mide unos 35 cm de alto por 40 de largo...es decir una medida más o menos standar.

Materiales;

- Dos ovillos de lana (o hilo) de colores contrastantes y grosor medio.
- Ganchillo del número 2,5 o 3
- Mostacillas, pedrería, madera...o cualquier adorno que te guste.

Diagrama; imprime el diagrama y las indicaciones.

Los puntos usados son; cadeneta, p. alto (para el cuerpo) p. bajo , p.enano y p. cangrejo (para los bordes y parte del botón).

Indicaciones - bolso standar (35 x 40).
Imprime el diagrama y las indicaciones para que no tengas que volver a la página a cada paso.




1) Teje una cadeneta de 50 puntos y continua la labor con p. alto.

2) Teje 8 vueltas contando los puntos para asegurarte de que los has hecho todos.

3) En el punto 7 de la vuelta 9 cambias el color de la lana SIN CORTAR la hebra con la que estabas trabajando, simplemente engancha el nuevo color en el ganchillo y sigue tejido de forma normal.



4) Teje 10 puntos con el nuevo color TAMPOCO CORTES la lana, luego termina la vuelta siguiendo el esquema del diagrama. Si lo has hecho correctamente el resultado tendría que ser más o menos el que se ve en la foto.


5) Sigue las instrucciones del diagrama para cambios de color en las vueltas que siguen. Cuando llegues a la vuelta 46, casi al final de la labor dividirás los puntos en dos grupos; 25 hacia la derecha y 25 hacia la izquierda (marca el centro con un trocito de hilo).

6) Una vez marcado el centro elige una de las dos mitades y sigue trabajando la labor de forma normal durante cuatro vueltas (esto servirá para crear el agujero por donde saldrá el botón), cuando hayas terminado las cuatro vueltas corta la lana y asegúrala con un nudo fuerte.


7) Trabaja la parte que ha quedado atrás hasta que ambas mitades estén del mismo tamaño. En la vuelta siguiente (la 51), debes unir otra vez ambas partes...y para ello solo debes enganchar el último punto de una mitad con el primero de la otra y seguir tejiendo de forma normal hasta la vuelta 52 y final.


8) Cuando hayas terminado, dobla la labor por la mitad dejando 6 cuadraditos de un lado y 6 del otro, remata con punto cangrejo todo el borde de la bolsa (teniendo cuidado de no cerrar la parte superior...jeje..)

9)Fabrica las asas con p. bajo para aumentar su resistencia, para ello teje una cadeneta de 8 o 10 puntos (dependiendo de las medidas de la bolsa) y trabaja hasta que alcances el largo deseado. Si has hecho una bolsa grande necesitarás añadir resistencia a las asas, para ello es mejor tejerlas a lo ancho; es decir con una cadeneta de 70 u 80 puntos con unas 6 u 8 vueltas de p. bajo.

10) El botón debe ser grande y llamativo, puedes comprar uno de madera o plástico o hacerlo tu misma. Para tejer uno como el que aparece en la foto debes montar una cadeneta de 3 o 4 puntos y tejer en círculo con p. enano hasta que hayas alcanzado unos 3 o 3,5 cm de diámetro, luego repasa el borde con p. cangrejo, y ya está!

Espero que te haya gustado y que te animes a fabricarlo :-)

lunes, 9 de julio de 2007

Punto "conchitas"

Este punto se llama así porque una vez terminado se parece mucho a las conchitas de mar o a los abanicos. Es similar al "3 en 1" solo que en vez de comenzar y terminar todos los puntos en uno se termina cada uno por separado. Si abres una ventana anexa podrás ver como se teje el PUNTO CONCHITAS. Como tengo nada más que 40 segundos de película lo hice de 4 puntos pero para lograr la forma correcta debes hacerlo al menos con 6 puntos altos dobles...aunque claro, también dependerá del grosor de la lana que uses...a más fina más puntos y a más gruesa menos puntos.

Un saludo :-)

3 puntos en 1 (A)

Para hacer este punto generalmente se usa el p. alto doble (es decir una lazada con tres sacadas).

El "3 en 1" no es otra cosa que tejer 3 puntos pinchando el crochet siempre en el mismo orificio y cerrarlos todos juntos. Su simbología aparece en la entrada Diagramación Básica y suele usarse para hacer adornos y aumentar el calado de las labores. Generalmente se separa con dos o tres cadenetas para apreciarlo mejor...ya que si lo tejemos todos juntos no parece que hayamos hecho ningún punto especial.

Abre una ventana anexa y observa detenidamente este VIDEO, así podrás reconocer el punto y repetirlo cuando veas diseños que te gusten o tengas ganas de diseñar tus propios accesorios :-)

Dependiendo del grosor de la lana o hilo que uses tendrás que hacer variaciones; por ejemplo, si la lana es demasiado gruesa podrías hacer solo 2 en 1, si la lana es de grosor intermedio (como en el video) puedes hacer 3 o hasta "4 en 1" y si es muy finita 5 o "6 en 1", eso solo te lo dirá la práctica, si no sabes que hacer ve haciendo pruebas y desarmando...que es la forma en la que aprendimos todos :-P

Es importante que no te confundas entre "trabajar y cerrar tres puntos en uno" con "trabajar tres puntos en uno". Lo primero implica que tejes y cierras en el mismo punto en cambio lo segundo quiere decir que inicias en el mismo agujero pero cierras por separado, lo que también se conoce como punto "conchitas". Si abres una ventana anexa podrás ver la diferencia en el siguiente VIDEO, en este caso son 4 puntos y no 3...pero la idea es la misma.

Espero que vayas avanzando.

¿Qué es una vuelta?

Cuando estés trabajando en ganchillo (crochet) escucharás muchas veces la palabra "vuelta"; "teje tres vueltas" "...a la segunda vuelta...", pero lo más probable es que nadie te haya dicho que es exactamente una vuelta.

Una vuelta no es otra cosa que llegar hasta el final de una labor, cuando debes girarla para continuarla por el otro lado. Si por ejemplo estás trabajando con 20 puntos, la vuelta se acaba cuando ya los has tejido todos. Para empezar una labor (es decir cuando aún no tienes nada hecho) se comienza siempre con una cadeneta...esta cadeneta puede ser de 5, 10, 20, 40...o los puntos que sean y las vueltas que hagas sobre ella tendrá el mismo número de puntos que la cadeneta. En la imagen de la izquierda podrás verlo más claro.

Abre una ventana anexa para ver el siguiente VIDEO así sabrás como se termina una vuelta y como se inicia la siguiente...

Puntos Básicos

Para comenzar en esto del ganchillo lo básico es aprender los puntos, no son nada difíciles y a las pocas horas de aprendidos te serán muy fáciles de manejar. Por ahora quí tienes una lista de videos con los 5 puntos básicos (cadeneta, enano, bajo, alto y alto doble). Algunas personas conocen el que yo llamo punto alto (con dos sacadas) como punto medio...todo va según la "escuela". Suele suceder lo mismo con otros puntos que no son tan comunes algunos les llaman de una forma y otros de otra, lo importante es que sepas hacerlos y reconocerlos cuando los ves, así será más fácil que al ver labores de otros puedas reproducirlas sin necesidad de indicaciones (no es tan difícil como suena, solo es práctica y paciencia).

Una cosa antes que los veas; no tengo cámara de video solo una cámara de fotos digital y por eso solo dispongo de 40 segundos de película por lo que las tomas son muy cortitas pero están hechas lo mejor posible :-). De algunos puntos encontrarás dos videos por si no puedes ver bien en uno puedes ir al otro, espero que te sean de utilidad.

1) CADENETA (otro)(círculo hecho de cadeneta)
2) Punto ENANO (otro)
3) Punto BAJO (Cómo hacer un círculo de punto bajo)
4) P. ALTO (otro)
5) P. ALTO DOBLE

domingo, 8 de julio de 2007

Diagramación básica

La diagramación es como se dibujan los puntos para seguir ordenadamente una labor. Estos diagramas son muy útlies cuando estás tejiendo formas difíciles y debes contar puntos y vueltas, es como un mapa que te guía para que no te pierdas.

Como sabes los puntos básicos son; cadeneta (cadeneta II), punto enano, punto bajo, punto alto y punto alto doble...que son muy parecidos solo que en cada uno debes enlazar hilo una vez más.

Todo que tejas serán combinaciones de estos 5 puntos básicos y es ahí donde los diagramas te serán muy útiles. En la siguiente imagen puedes ver la simbología básica que suele utilizarse para los diferentes los puntos y algunas variaciones de ellos, es importante que recuerdes cual es el símbolo que representa cada punto, así podrás leer diagramas sencillos o complicados sin ningún problema.


A medida que avencemos iré publicando algunos diagramas más complicados, por ahora nos quedaremos con estos que son bastante sencillos de comprender y seguir.
Un ejemplo de las posibles combinaciones sencillas de estos puntos se presenta en el siguiente diagrama, en él aparece la flor que utilizamos para hacer el Prendedor Original, allí se detallan claramente los puntos usados y donde deben comenzarse. En este caso cada punto bajo se comienza desde el ajugero central del pétalo y no desde la cadeneta como es lo común.


Si observamos el pétalo más de cerca podrás ver la diferencia entre comenzar el punto bajo desde la cadeneta (A) o hacerlo desde el agujero central (B) (como la flor del diagrama anterior);


Lo anterior es solo un ejemplo de como se leen los diagramas, con las nuevas indicaciones que te daré trataremos de hacer una bufanda hecha solo de flores o "Bufanda Hippie". Ya sabes que las flores a ganchillo están muy de moda para todo tipo de accesorios y que la que las puedes usar como prendedores, de pin para la bolsa, de adorno para el pelo y para lo que se te ocurra...quedan muy chulas, intenta y verás que linda te queda!.

viernes, 6 de julio de 2007

Bufanda "Hippie"

Para la hechura de esta bufanda usaremos una flor más compacta que la usada para hacer los prendedores. La idea es tejer flores en colores contrastantes y luego unirlas en una tira del tamaño que quieras. La combinación negro y gris da mucho juego y la puedes combinar con cualquier color de ropa, pero si te gustan los colores más alegres y llamativos el azul eléctrico y el rosa fuerte están muy de moda. Yo elegí café claro y oscuro para hacer una bufanda y una boina a juego.

Los materiales para esta labor son;
- Dos ovillos de lana de colores contrastantes.
- Ganchillo de número 2,5 o 3.
- Aguja media e hilo a juego con los colores que hayas elegido.

El diagrama que seguirás es el siguiente;

Indicaciones; Trabajaremos cada flor en dos colores y cuando las hayamos hecho todas las uniremos para formar la bufanda, así podremos intercalar las flores creando mayor contraste.

--> 1) Teje una cadeneta de 6 puntos y cierra con p. enano.
--> 2) Siempre enganchando en el centro del círculo, teje 12 puntos bajos separando cada uno con una cadeneta (cierra con enano),
--> 3) En este momento cambia de color y teje dos puntos bajos por cada un punto de la vuelta anterior separnadolos con una cadeneta (cierra con enano),
--> 4) Terminarás justo sobre uno de los 12 puntos bajos de la vuelta anterior, desde allí teje 6 cadenetas, sáltate el siguiente p. bajo y engáncha al que sigue con un enano, sigue así hasta dar la vuelta completa, al final formarás 6 pétalos que cerrarás con un enano.
--> 5) Vuelve a cambiar de color y repasa cada pétalo de 6 cadenetas con 12 p. bajos cerrando siempre con enano. Al final tendrás flores de idéntico tamaño.
6) Una vez tejidas todas las flores para alcanzar el largo que desees únelas con aguja e hilo teniendo cuidado de no mostrar las costuras.

Sugerencias;
- Trata de que la lana que uses solo varíe en color y no en textura o grosor, mientras aprendes es mejor que trabajes todo uniforme, así evitaras problemas y las flores quedarán del mismo tamaño.
- Cambia de color en cada una de las capas de la flor, así la bufanda quedará más llamativa, pero si prefieres algo más fácil puedes hacer 10 de un color y 10 del otro y luego alternarlas.
- Sigue usando ganchillo Nº 3 o 3,5 y de ser posible de plástico porque son más "amistosos" que los de metal.
- Si quieres una bufanda que abrigue trata que la lana sea MÁS SUAVE QUE GRUESA, puede ser con pelos o con algún porcentaje de algodón, las lanas demasiado gruesas dan labores más rígidas y suelen usarse más para bolsos o boinas.
- Recuerda que mientras más gruesa es la lana menos rinde y mientras más delgada más se puede tejer.
El resultado tendría que ser más o menos el que se ve en la foto :-) espero que os guste.